Amarre Inteligente
El BLOCK-SC 4.0 consiste en un sistema de amarre sensorizado y monitorizado en tiempo real, que permite detectar de manera inalámbrica y precisa la correcta o incorrecta posición de las bocas del utillaje de sujeción y la presión que existe en el sistema.
El sistema cuenta con una infraestructura sencilla, sin cableado y económica que permite conocer, visualizar y gestionar en todo momento el estado del amarre de la pieza, evitando automáticamente que la máquina herramienta proceda al mecanizado de una pieza incorrectamente amarrada.
El sistema del BLOCK-SC 4.0
Diseñado para trabajar en ambiente hostil (altas temperaturas, virutas, fl uidos de corte, mesas que giran, herramienta que se desplaza, etc) cuenta con un potenciómetro que permite determinar con exactitud la posición de las bocas. Cuando cambia la pieza a mecanizar, NO es necesario modificar manualmente el posicionamiento del potenciómetro para poder detectar la nueva posición.
A través de un presostato se detecta la presión que existe en el sistema, ya que no basta con que las bocas de la mordaza estén en contacto con la pieza, sino que tienen que estar ejerciendo presión sobre la misma.
Además, cuenta con un sistema inalámbrico basado en la sensorización y monitorización inalámbricos, siendo éste un factor fundamental, ya que por el ambiente donde trabajan los sistemas de amarre, es inviable la comunicación cableada entre los sensores y el módulo de control o el autómata del centro de mecanizado.
Todos estos elementos son cruciales para evitar mecanizados de pieza incorrectas que provocan en ocasiones la interrupción del proceso productivo.
Elementos del sistema
Cualidades del sistema
- Acoplamiento al BLOCK-SC sencillo, fiable y duradero. Enormemente compacto.
- Totalmente estanco con una protección IP67.
- Resistente a la acción de elementos tales como la viruta metálica incandescente, taladrina, etc.
- Envía la información de la posición de las bocas de forma inalámbrica, por RF con una latencia máxima de 3 seg.
- Ninguna conexión eléctrica en el exterior.
- Alimentación del dispositivo por baterías de larga duración.
Módulo de control
Dispone de una pantalla táctil que permite tanto la monitorización de los distintos blocks como la configuración de los distintos módulos. De tamaño reducido, muestra de forma clara e intuitiva la información que permite al usuario navegar entre los distintos menús de forma intuitiva.
Dispone de permisos de acceso de forma que determinadas acciones puedan quedar limitadas a determinados usuarios definidos.
Puede recibir la información procedente de un nº máximo de 12 Blocks. Cada block tendrá asociado un módulo detector de presión y un módulo detector de posición.
En la pantalla táctil se muestra el estado del block, si tiene una pieza amarrada o no, si el amarre es co- rrecto o no y si hay presión o no. Además cuenta con varias pestañas de configuración que permiten:
- Asignar a cada Block el módulo detector de posición y presión que le corresponde.
- Calibrar inalámbricamente los módulos detectores de posición y presión.
- Definir para cada block y cada tipo de pieza a mecanizar, cual es la posición de amarre correcto, cual es la posición de no amarre.
La pantalla va protegida por una caja que garantiza su correcto funcionamiento en un entorno industrial que está dotado de salida tipo relé, libre de potencial, para las señales de acceso y mecanizado que permitan la conexión con un autómata o similar man- teniendo un total aislamiento eléctrico. Conexión de alimentación a 220V AC.